Se acerca la época navideña, uno de los periodos comerciales más rentables del año para muchas empresas, pero también uno de los más competitivos. En esta batalla por destacar entre los demás, las azafatas y promotoras en puntos de venta adquieren un papel muy importante dentro de las estrategias de marketing en diversos sectores.
De hecho, según una encuesta realizada por la asociación POPAI (Point of Purchase Advertising International)  el 70% de las decisiones de compra se toman en el establecimiento y no antes.  Pero para que estas estrategias resulten efectivas hay que saber aprovechar al máximo las ventajas de nuestro personal de promoción. Aquí te resumimos los siguientes  puntos clave:

Tener claro el perfil de promotora o promotor de ventas

 

promotora vinosParece obvio, pero es necesario saber que un promotor/a de ventas requiere de unas habilidades concretas para transmitir de manera adecuada los valores de tus productos y con frecuencia se descuida este aspecto. Una persona con buena imagen pero tímida o introvertida, seguramente no será el perfil adecuado para captar la atención de nuestro público objetivo. El promotor o promotora de ventas debe destacarse por su habilidad comercial y facilidad para interactuar con el público. Así mismo, debe tener capacidad de persuación y ser entrante pero sin llegar a ser pesado/a con los clientes.  Debe ser una persona dinámica y que su manera de comunicarse resulte natural, cercana y agradable a los demás.

La imagen es también importante porque la primera impresión es esencial y más en una venta. Tener una uniformidad adecuada y que refleje de manera profesional nuestra marca.

 

¿Cómo determinar las funciones de un promotor o promotora de ventas?

Las funciones de una promotora o promotor varían en función de las necesidades de la empresa y lo que quiera promocionar. Sin embargo, siempre es recomendable tener un buen guión con el objetivo de nuestra promoción,  las cualidades del productos a promocionar, el valor añadido de esos productos y sus ventajas competitivas. Todo ello para que la promotora o promotor lo estudie y asimile como argumento de venta. También es ideal tener un formato de informe donde el promotor pueda registrar los resultados diarios de la promoción con las variables que nos interese medir.  Al fin y al cabo ellos van a ser los representantes de nuestra marca a pie de calle y quienes van a tener toda la información de su interacción con nuestros clientes potenciales. Todos los datos que podamos recoger de su experiencia es vital para evaluar nuestras campañas.

Algunas de las funciones más destacadas del promotor o promotora son las siguientes:

  • Dar a probar en producto al consumidor. Este es el mejor argumento para empezar.
  • Ofrecer los productos para la degustación haciendo una breve introducción sobre los mismos tratando de propiciar el interés del consumidor.
  • Tras la degustación, realizar una explicación sobre el producto destacando los puntos fuertes del sabor del mismo y preguntando al consumidor si lo ha percibido tal y como se lo explican.
  • Contar la cantidad de consumidores que han probado el producto y exponer, a modo de informe, los niveles de satisfacción tras la prueba con un breve formulario de dos preguntas sencillas tales como ¿le ha gustado el sabor del producto?, ¿adquiriría este producto?

¿Cuáles son las ventajas de contratar azafatas y promotoras?

Podemos mencionar muchas ventajas de contratar personal de promoción para acciones comerciales. Si se desarrolla de manera adecuada, con los perfiles idóneos, información de producto suficiente y métodos definidos de feed back, algunas de las ventajas pueden ser:

  • Despertar el interés y la curiosidad entre los clientes potencialespromotores
  • Fidelizar al cliente, que ve la promoción como una recompensa
  • Captar la atención del consumidor, que recibe algo que puede recordar (descuento, regalo…)
  • Reforzar el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor
  • Aumentar de manera rápida las ventas para mantener el flujo comercial
  • Facilitar las relaciones directas con los cliente
  • Es una fórmula económica perfecta para dar a conocer un producto nuevo en el mercado
  • Favorecer la compra por impulso, al disponerse de menos tiempo de reacción
  • Destacar ventajas competitivas frente a la competencia
  • Ayudar a la venta de productos estacionales o con difícil salida
  • Es una táctica medible, su seguimiento y evaluación de resultados aporta valiosos datos
  • Ampliar el conocimiento sobre el producto o servicio
  • Como servicio puntual de atención al cliente

El punto de venta es el escenario perfecto para establecer conexiones directas con los clientes. A través de la figura del promotor o ‘embajador’ de la marca, se tiene la posibilidad de influir en la decisión de compra del consumidor y hacer que elija un producto determinado y no otro. Contar con el personal adecuado, que esté capacitado y cuente con la experiencia y actitud necesarias para entrar en contacto con el cliente, influye de forma directa en el éxito que pueda llegar a tener dicha promoción.

Por último, queremos recordarte que en Plaqué contamos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de acciones con promotoras y azafatas. Sabemos lo importante que es considerar todos estos aspectos para lograr el éxito de una promoción y por ello siempre garantizamos a nuestros clientes máxima calidad y profesionalidad en la implementación de nuestros servicios.

Si quieres más información o solicitar un presupuesto sin compromiso, puedes ponerte en contacto aquí, llamarnos al 955451374 o escribirnos a: socialmedia@plaqueservicios.com

 

promotoras para navidad

Please like & share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *