Presupuestos: plaque@plaqueservicios.com

La publicidad BTL (Below the line marketing) es indispensable para el reconocimiento de las marcas hoy en día.  Se trata de llegar al público objetivo de una manera directa basada en la creatividad, para lograr  sorprender, emocionar e impactar. En un mundo donde estamos saturados de anuncios publicitarios, conseguir captar la atención de nuestro público es sin duda un gran reto. Para ayudarte en esta misión, hemos resumido los pasos a tener en cuenta para crear una buena campaña BTL, las estrategias más utilizadas y algunos ejemplos exitosos. Te incluimos, además, un checklist con los principales puntos que debemos considerar en el desarrollo de nuestra publicidad BTL.

Si necesitas más asesoramiento para el desarrollo de tu campaña, en Plaqué ponemos a tu disposición también toda nuestra experiencia como Agencia experta en el desarrollo de campañas BTL en Andalucía y a nivel nacional.

¿Qué es la publicidad BTL y cómo crear una campaña?

La publicidad BTL o ‘debajo de la línea’ intenta llegar de manera directa a un público determinado utilizando medios alternativos. Es el método más eficaz para obtener una respuesta inmediata y favorecer las conversiones.  Esta estrategia de marketing se enfoca en grupos específicos de personas que son nuestro target a quienes podremos presentar directamente nuestros productos, resolver dudas y obtener su feed back.

Podríamos decir que una buena estrategia de marketing BTL debe incluir los siguientes puntos:

  1. Define objetivos claros, concisos y medibles: Es lo primero que debemos establecer y tomar el tiempo necesario para tenerlo claro
  2. Identifica tu público y mercado: Estudiar a nuestro público objetivo, qué podría esperar de nuestro producto, cuál es su comportamiento y entorno
  3. Establece un presupuesto: Saber cuánto nos podemos gastar y hasta dónde podemos llegar
  4. Ubica el medio: Definir el canal de comunicación que vamos a utilizar y las herramientas que necesitaremos.
  5. Diseña una planificación efectiva: Debe incluir el consenso con el equipo, organización conjunta, asignación de responsabilidades y todo lo que se requiera para desarrollar nuestra estrategia. Éste es un punto crucial y que debemos pensar cuidadosamente
  6. ¡Sorprende!  Crea experiencias que los consumidores no hayan visto antes, que deje huella en su mente y su corazón. Recordemos que la creatividad es la base en la publicidad BTL.
  7. Realiza pruebas: Siempre recomendamos hacer una prueba piloto en el lugar o medio donde se llevará a cabo la campaña. Esto te ayudará a saber si realmente funciona y es tan efectiva como habíamos pensado inicialmente.
  8. Identifica a tus socios y proveedores: Conviene tener proveedores que sepan y conozcan bien a tu empresa para garantizar la efectividad y calidad de la estrategia
  9. Haz seguimiento: Debes estar pendiente con tu equipo del desarrollo de cada paso del proceso, supervisar, solucionar problemas de última hora, prever al máximo las situaciones que puedan afectar la campaña y su rendimiento.
  10. Evalúa y mide resultados: Sólo midiendo los resultados podrás saber si estás cumplido con los resultados esperados y obteniendo un buen retorno de inversión.

Estrategias de las campañas BTL y ejemplos

Hoy en día el abanico de posibilidades para el desarrollo de estrategias BTL son muy variadas. Te resumimos las más utilizadas:

  • Acciones promocionales: 

    Promocionar la marca en diferentes tipos de plataformas y espacios como centros comerciales, sectores corporativos, publicidad móvil como vehículos valla, bicicletas, vehículos con led y vitrina, entre muchas posibilidades más.

  • Activación de marca: 

    Se trata de impulsar la acción del cliente mediante una serie de actividades interactivas para generar el reconocimiento de la marca o de un nuevo producto. Es considerada una de las estrategias estrella de la publicidad BTL ya que sienta las bases para una relación marca-consumidor. Las principales acciones de activación de marca desarrollan eventos presenciales o experiencias en vivo en las que los clientes potenciales toman contacto con la marca o con un producto por primera vez.

    Ejemplos de este tipo de estrategias desde nuestra experiencia, podemos mencionar algunas acciones concretas como el diseño, producción e implementación de los Talleres experienciales de tiraje y cata de cerveza con la marca Cruzcampo en su fábrica de Sevilla y Málaga.

    Se buscaba crear una relación más estrecha de los consumidores  con la marca y su gama de productos, de tal manera que se pudieran convertir en embajadores de la misma. Para lograrlo, desarrollamos una estrategia basada en la interacción y la experimentación.

    Una vez determinadas las fechas de los talleres, la primera fase consistía en la selección de nuestro público objetivo.  En este caso, desplazándonos con nuestro equipo de promotores/as a  los bares de las zonas universitarias, para invitar a todas las personas que estuvieran consumiendo una cerveza Cruzcampo, a participar  de un juego estilo quiz, creado exclusivamente para la acción,  con preguntas de conocimiento de la marca. Si las preguntas eran resueltas correctamente, los participantes ganaban una plaza directa para disfrutar del taller de cata y tiraje con maestros cerveceros de Cruzcampo en la fecha y fábrica prevista.

    Una completa experiencia de inmersión en la marca que permitía a los participantes conocer de primera mano y a profundidad, las características de los productos, sus cualidades  y proceso de elaboración. Todo ello acompañado por dinámicas de participación, opinión  y feed back.


la facru sevillaCata a ciegas - La Facru Sevillataller de tiraje cruzcampo
  • Punto de venta

Consiste en la comercialización directa de los productos en tiendas con espacio físico que le brinden al consumidor la oportunidad de ver, oler, sentir y tocar los productos que le interesan. En el punto de venta se pueden desarrollar sorteos, animaciones, degustaciones de producto, cupones, concursos y todo lo que pueda llamar la atención de nuestro target, siempre de una manera creativa.

  • Muestreo gratuito y generación de prueba

Se trata de obsequiar a los clientes potenciales una o varias muestras del producto en espacios con afluencia de público como supermercados, centros comerciales, calles concurridas, etc.  Es una manera efectiva de familiarizar al consumidor con el producto que queremos promocionar.


degustación power8 btldegustación cruzcampo btl

  • Marketing digital e influencers

Hoy en día casi todas las empresas recurren al marketing digital para promocionar sus productos y servicios y tienen razones de peso para hacerlo: Menor costo que la publicidad tradicional, mayor alcance y aceptación/interacción con el consumidor.  Por lo tanto, también la podríamos incluir dentro de la publicidad BTL, siempre que todas las ideas se desarrollen teniendo como base la creatividad y originalidad. Relacionado con este campo están los influencers que poco a poco han conquistado también la publicidad digital con su capacidad de viralizar los contenidos de las marcas y ser un referente de sus productos.

La publicidad BTL es un concepto en constante evolución pero que siempre apela a la generación de sensaciones, experiencias e impacto en el público objetivo.  El desarrollo de cualquier campaña de este tipo debe tener claro este componente para que sea un éxito.

Por último, recordarte que en Plaqué siempre tendrás  un aliado estratégico para tus proyectos de marketing. Llevamos más de 25 años creando campañas  BTL exitosas  para empresas de diferentes sectores y utilizando una amplia variedad de estrategias con formatos creativos adaptados a las necesidades de tu público objetivo y tipo de negocio. Para ayudarte en tu campaña BTL, puedes descargar nuestra checklist para la creación de campañas BTL efectivas

¿Qué otras recomendaciones o experiencias conoces? Comparte tu opinión en los comentarios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.