Presupuestos: plaque@plaqueservicios.com

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los «Pasos» se llaman como se llaman y las anécdotas que existen detrás de su tradición?

Comienza la Semana Santa y Sevilla es uno de los destinos más importantes de interés turístico nacional e internacional que reúne a miles de personas cada año.  En Plaqué os hemos seleccionado varios datos curiosos que no muchas personas conocen sobre la Semana Santa en Sevilla .  Y para todos los que piensan disfrutarla desde hoy y no quieran perderse su itinerario,  también  os dejamos  el  Programa Oficial de Semana Santa 2015.

 

  • La palabra «Paso» representa un «paso» de la Pasión de Cristo (Antinguamente «paso», significaba una representación teatral.
  • Los Nazarenos:  En el siglo XVII acompañaban a las imágenes en el Vía Crucis un séquito de hombres vestidos con túnicas y una corona de espinas a modo del Nazareno, de ahí la tradición actual. 
  • Gran Poder: El Jueves Santo por la tarde, una representación de nazarenos de esta hermandad va a la Basílica de la Macarena para pedir permiso porque salen antes que ella en la Carrera oficial.
  • Hermandad de la Estrella: Es la única hermandad que procesionó en el año 1932, de ahí el apodo de ‘La Valiente’. Fue fundada por los cargadores de barcos de Triana y las personas encargadas de los viajes a las Indias.
  • Esperanza de Triana: La imagen del Cristo de las Tres caídas fue transportada en la Guerra Civil en un carro escondido entre patatas y guardada en un trastero entre la escaleras de una casa.
  • Hermandad de la O: El paso de palio sufrió bastantes desperfectos tras ser arrollado por el tranvía de Camas en el año 1942. Además, fue la primera hermandad que cruzó el antiguo puente de barcas, hoy Puente de Isabel II o de Triana.
  • Santa Marta: Cuando el periodista Iñaki Gabilondo que trabajaba en Radio Sevilla y Hermandad de Santa Martase convirtió en un gran aficionado a la Semana Santa hispalense, llevó una flor a la Hermandad para pedir por su esposa, que había caído enferma. Esa flor roja se colocó sobre un mar de lirios, donde caería la sangre del Cristo. Muchos años después, el periodista se enteró de que la flor se había estado poniendo, año tras año, en el mismo sitio, en honor de su esposa, que finalmente falleció. La costumbre se convirtió en tradición y aún hoy se sigue haciendo.
  • La Paz: La peana del palio de la Virgen de la Paz, que se termina en el año 2010, obra de losHermanos Delgado, tiene camuflada tres setas en plata. Cuentan los autores que mientras construían la peana llovió 23 días seguidos, por lo que «le salieron setas a la obra».

 

Programa Oficial de Semana Santa 2015

El Llamador 2015
El Llamador 2015

Fuentes:
http://www.sevillabypepe.com/
http://www.semanasantaentumovil.com

 

Artículos relacionados

10 procesiones imprescindibles de la Semana Santa de Sevilla

Semana Santa sevillana: Cómo vivirla a tope 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *